Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 16, Número 3 - Septiembre 2016

Imágenes en Neumonología

Uso del PET-TC en toxicidad pulmonar por bleomicina

Autor : Karlen Hugo, Martín Vanina, Quadrelli Silvia

Servicio de Neumonología - Fundación Sanatorio Güemes - CABA - Argentina

Correspondencia : Hugo Karlen e-mail: hugokarlen@hotmail.com

Caso clínico

Paciente masculino de 63 años, refiere disnea mMRC 2 y tos seca de 15 días de evolución. Ex-Tabaquista de 60 paq/año. Recibió dos semanas antes 5° ciclo con bleomicina, doxorubicina, vinblasina y dacarbazine por Linfoma de Hodking. Presenta rales crepitantes bilaterales, predominio basal. Sat.O2 94%, afebril.
El PET-TC (Figura 1) realizado un mes previo para control de su enfermedad evidenció patrón en vidrio esmerilado bilateral y engrosamiento de septos interlobulillares, con aumento en la captación de 18-FluoroDesoxiGlucosa (18-FGD) de predominio basal y periférico (SUV máx. 5.3). El examen funcional respiratorio (EFR) muestra patrón restrictivo moderado, con disminución severa de la DLCO (FVC 2.45L, 54%; TLC 3.94L, 58%; DLCO 32%). Cultivos de esputo negativos. Ante sospecha de toxicidad pulmonar, se suspende el esquema terapéutico con bleomicina e inicia tratamiento con meprednisona 1 mg/kg durante 3 meses, con mejoría del cuadro clínico. En el control a los 3 meses se observa en el PET-TC (Figura 2) disminución del tamaño y la captación (SUV máx 2.4) de 18-FGD y mejoría de los parámetros funcionales (TLC 5.03L, 75%; DLCO 44%).

Imagen
Figura 1. PET-TC y TC de tórax inicial

Imagen

Figura 2. PET-TC y TC de tórax 3 meses luego del tratamiento.

Discusión

La bleomicina, un agente citotóxico empleado en el tratamiento de linfomas y carcinomas, genera toxicidad pulmonar (TPB) hasta en el 46% de los pacientes, con una mortalidad entre 3% y 5%1, 3. El diagnóstico es de exclusión3 basado en los hallazgos clínicos (disnea, tos seca, rales velcro) y radiológicos (engrosamiento reticular e imágenes en vidrio esmerilado), asociados a descenso mayor a 40% del valor de DLCO o 60% del valor de DLCO y TLC en el EFR1,6. El uso del PET se basa en el proceso inflamatorio generado a partir del daño endotelial durante la primera fase de la enfermedad1. El aumento de la captación de 18-FGD, a diferencia del EFR y la TC5, permite diferenciarlo de la etapa fibrótica, donde es irreversible. Existen reportes de casos del uso de PET-TC para detección temprana de TPB, aún en pacientes asintomáticos2-4. Connerotte y col reportaron dos pacientes sin manifestaciones clínicas con aumento en la captación en el PET de control y valores de DLCO levemente disminuidos7. Incluso se detectaron anormalidades en el PET, en un paciente asintomático, en el cuál la TC reveló opacidades en vidrio esmerilado 3 días posteriores4. En la serie más grande publicada donde se evaluó la respuesta al tratamiento en pacientes con Linfoma, en 10 de 460 (2.2%) se detectó toxicidad pulmonar. En todos los casos el PET-TC fue positivo, de los cuáles 6 no referían síntomas al momento del diagnóstico6.
Los autores concluyen que es una herramienta útil en la detección de pacientes asintomáticos en la fase inflamatoria de la TPB, lo que posibilita modificar el tratamiento y evitar la progresión a la fase fibrótica1-6, como en el paciente presentado. En la mayor parte de los casos luego del tratamiento, se observó disminución de las áreas hipermetabólicas en el estudio de control5-7.
Remarcamos el valor del PET-TC en la detección de TPB, aún en pacientes asintomáticos, en donde los estudios convencionales (DLCO y TC) pueden no revelar anormalidades inicialmente.

Conflictos de interés: El Dr. Karlen ha recibido financiamiento para la asistencia a congresos por parte los Laboratorios Astra-Zeneca y DOSA. Los demás autores declaran no tener conflictos de intereses relacionados con la temática de esta publicación.

Bibliografía

1. Sleijfer S. Bleomycin-Induced Pneumoitis. CHEST 2001; 120: 617-24.

2. Kirsch J, Arrossi A, Yoon J. et al. FDG Positron Emission Tomography/Computerized Tomography Features of Bleomycin-induced Pneumonitis. J Thorac Imaging 2006; 21: 228-30.

3. Batra S, Vaid A, Bhargava R. et al. Lungs on fire. BMJ Case Rep Published online: [Fecha de consulta 1-06-2015] Doi: 10.1136/bcr-2013-010388.

4. Yamame T, Daimaru O, Ito S. et al. Drug-induced pneumonitis detected earlier by 18F-FDG-PET than by highresolution CT: a case report with non-Hodgkin’s lymphoma. Ann Nucl Med 2008; 22: 719-22.

5. Buchler T, Bomanji J, Lee S. FDG-PET in bleomycininduced pneumonitis following ABVD chemotherapy for Hodgkin’s disease a useful tool for monitoring pulmonary toxicity and disease activity. Haematologica 2007; 92: 120-121.

6. Kazama T, Faria S, Uchidaet Y et al. Pulmonary drug toxicity: FDG-PET findings in patients with lymphoma. Ann Nucl Med 2008; 22: 111-14.

7. Connerotte T, Lonneux M, de Meeûs Y et al. Use of-[18F] fluoro-2-deoxy-D-glucose positrón emission tomography in the early diagnosis of asyntomatic bleomyciin-induced pneumonitis. Ann Hematol 2008; 87: 943-45.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access